PERFIL BIOGRÁFICO

Dr. Benito Mirón López


Benito Mirón López, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con maestrías en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la Universidad de Essex. Obtuvo su título de doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford en 2009.

Actualmente, se desempeña como Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública desde octubre de 2015. Junto con este cargo, participa en diversas instituciones para contribuir a la cooperación internacional educativa y académica entre México y la comunidad internacional. Dentro de estas actividades, el Director General funge como Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), presidente en la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Secretario Nacional del Convenio Andrés Bello – México y Co-presidente del Grupo de Trabajo de Movilidad Académica del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

Ha ocupado varios cargos en distintas ramas de la Administración Pública Federal. Destacan su papel como Director General de Análisis Político y Monitoreo en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, como coordinador de asesores del Director de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y como asesor parlamentario en el Senado de la República.

Además de su experiencia en instituciones gubernamentales y de cooperación internacional, el Director ha sido docente en instituciones educativas de México, España y Gran Bretaña. El Director ha escrito múltiples artículos académicos para libros y revistas académicas de México, Estados Unidos y Gran Bretaña acerca del sistema político mexicano.