La Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) es un proyecto creado hace más de sesenta años (1953) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de realizar, en coordinación con sus Estados Miembros, actividades encaminadas a la creación de redes para la convivencia pacífica en la comunidad mundial.

Actualmente, la Red tiene incorporadas 10,000 instituciones educativas en 180 países. Después de Japón, Brasil y Rusia, México es el 4° país con mayor número de escuelas: 307 asociadas y 395 colaboradoras, 702 en total.

Las entidades que la integran comprenden desde centros de enseñanza preescolar, primaria y secundaria hasta escuelas de educación media superior e institutos de capacitación de docentes, las cuales laboran en pro de la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible.

La membresía en la Red es resultado de una solicitud y un trabajo hechos de manera voluntaria y no conlleva la asignación de recursos financieros por parte de ninguna autoridad.

a. Objetivo y funciones de la redPEA

El principal objetivo de la redPEA es reforzar el ideal de paz de la UNESCO y contribuir a mejorar la calidad de la educación. Su función básica es lograr los objetivos de Naciones Unidas que son prioridades de la UNESCO. Así en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Red busca trabajar en concordancia con el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

b. Principales temas de la Red

A las escuelas y los docentes afiliados a la redPEA se les alienta a que realicen proyectos experimentales interdisciplinarios sobre uno (o varios) de los cuatro temas de estudio principales, que abarcan una amplia gama de asuntos interconectados entre sí:

1. El funcionamiento y las prioridades de ONU
2. Educación para el Desarrollo Sostenible
3. Paz y derechos humanos
4. Aprendizaje intercultural

Debido a la demanda para ser parte de la Red y para garantizar un compromiso duradero con la redPEA, las escuelas interesadas reciben la designación de “escuela colaboradora” antes de solicitar su ingreso definitivo a la Red, tres años más tarde.

2. La redPEA en el plano nacional

En el ámbito nacional la redPEA está bajo la coordinación de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX). Las 702 escuelas que la conforman (307 asociadas y 395 colaboradoras) se encuentran en 29 entidades federativas. Cada una de ellas cuenta con un Coordinador Estatal designado por la Secretaría de Educación de la entidad.

Respecto de su distribución actual, el 52% de la red en México se concentra en tres entidades: Estado de México (28%, con 195 escuelas), Michoacán (15%, con 102 escuelas) y Nuevo León (9%, con 63 escuelas).

Estos estados, junto con cuatro más, concentran el 75% de las escuelas asociadas en el país: Zacatecas (8%, con 59 escuelas), Tabasco (6%, con 39 escuelas), Jalisco (5%, con 34 escuelas) y Ciudad de México (4%, con 26 escuelas). Estos siete estados suman 518 escuelas.

Ocho entidades más representan en conjunto el 16% del total nacional: Guerrero, Aguascalientes, Baja California, Durango, Sinaloa y Tamaulipas (2% cada una).

Otras nueve entidades representan el 9% del total nacional: Quintana Roo, Tlaxcala, Chiapas, Querétaro, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Campeche y Nayarit.

Finalmente, las siguientes cinco entidades representan en conjunto menos del 1% del total nacional: Oaxaca, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua e Hidalgo.

¿Quiénes y cómo pueden adherirse a la redPEA en México?

En México se han adherido establecimientos de enseñanza que abarcan desde jardines de niños hasta escuelas normales, sean de carácter público o privado, rural o urbano. Para ser aceptadas, las escuelas deben entregar una solicitud a la Coordinación Estatal de la redPEA correspondiente, instancia que la remitirá a la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, para transmitirla a la Sede de la UNESCO en París, siempre y cuando sea aprobada tanto por la Coordinación Estatal como por la Comisión Nacional.