INTRODUCCIÓN

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS


En cumplimiento con sus atribuciones, la Dirección General de Relaciones Internacionales desarrolla programas de becas con otros países, a fin de fomentar el desarrollo de esquemas de cooperación internacional que beneficien a estudiantes, docentes e instituciones académicas mexicanas y de los países con los que se mantiene esta cooperación.

Estas becas responden a la creciente demanda de apoyos que los jóvenes mexicanos requieren para tener acceso a educación y capacitación que fortalezcan su experiencia profesional, educativa y cultural en otros países, contribuyendo de esta manera a la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel en beneficio de la calidad educativa y la productividad de nuestro país.

Asimismo, dan cumplimiento a la política educativa y cultural que sostiene nuestro país con otras naciones, y que han sido acodados a través de convenios bilaterales y multilaterales, con la finalidad de que en condiciones de igualdad, cualquier persona pueda acceder a formación especializada en otros contextos, que mejoren sus conocimientos, oportunidades de empleo y de desarrollo profesional.

los beneficios que otorga un programa de beca son variables, así como los requisitos de cada convocatoria. En cada caso, se deben cumplir con todos lo señalado en la misma en tiempo y forma, de lo contrario el candidato queda descartado.

Reunir los requisitos no implica que automáticamente se le conceda la beca al peticionario, ya que existe una gran demanda, por lo que un jurado es quien examina los expedientes y decide quién o quiénes serán beneficiarios, tomando en cuenta criterios como equidad de género, mérito académico, importancia del área de estudio para México y posible impacto del profesionista a su regreso, diversidad de instituciones y países, diversidad de origen geográfico de los candidatos, etc. Las becas se otorgan de manera individual, no por consideraciones familiares.

En todo caso, se invita a leer la convocatoria de su interés con detenimiento y en caso de dudas puede comunicarse al teléfono (55) 3600-4600, ext. 62913, o al correo electrónico: becasdgri@sep.gob.mx.